lunes, 12 de octubre de 2009

P: 15 COMPRESION y ENCRIPTAMIENTO DE INFORMACION






¿que es compresion de archivo?







La compresión es un caso particular de la codificación, cuya característica principal es que el código resultante tiene menor tamaño que el original.
La compresión de datos consiste en la reducción del volumen de información tratable (procesar, transmitir o grabar). En principio, con la compresión se pretende transportar la misma información, pero empleando la menor cantidad de espacio.
El espacio que ocupa una información codificada (datos,
señal digital, etc.) sin compresión es el cociente entre la frecuencia de muestreo y la resolución. Por tanto, cuantos más bits se empleen mayor será el tamaño del archivo. No obstante, la resolución viene impuesta por el sistema digital con que se trabaja y no se puede alterar el número de bits a voluntad; por ello, se utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits.
La compresión de datos se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar solo el dato junto al número de veces que se repite. Así, por ejemplo, si en un fichero aparece una secuencia como "AAAAAA", ocupando 6 bytes se podría almacenar simplemente "6A" que ocupa solo 2 bytes, en
algoritmo RLE.







































¿que es encriptamiento?



El cifrado de datos (o encriptamiento, o encripción) se usa como esquema de protección de información, para hacer que lo que se puede leer de un mensaje en un determinado momento no sea legible ni tenga sentido para quien lo lee. Es como escribir y mandar mensajes en clave: dos personas se ponen de acuerdo para definir la clave y luego se envían mensajes usándola, de tal manera que solo ellos podrían entender el mensaje real, y en el caso de que alguien intercepte este mensaje y lo lea, si no sabe la clave no podrá entender lo que allí está escrito.En computación esto puede aplicarse tanto para guardar la infomación (por ejemplo, cuando le pones contraseña a un documento de Word) como para el envío de mensajes a través de una red, sea esta pública como Internet o privada como la LAN de una empresa.


PASOS PARA COMPRIMIR Y ENCRIPTAR:




Comprensión de archivos
Debe hacer clic con el botón derecho sobre el archivo a comprimir.









En el menú desplegable escoger la opción winzip.









Luego en el menú desplegable escoger la opción add to nombre del archivio.zip.

Y se creará una archivo zip del archivo escogido.


encriptamiento:
1. Abra el programa e instálelo siguiendo sus pasos y al final de la instalación seleccione Lunch Program o ábralo desde Desktop o desde Start > Programs
2. Le debe de aparecer la ventana inicial del Programa como la siguiente : y agrande la ventana para hacer mas facil la busqueda del archivo a encriptar.




















3. Seleccione el simbolo de + sobre el dispositivo donde tiene guardado el archivo que desea encriptar. Ejemplo Local Disk (C:) > Documents
4. Una vez localizado el archivo que desea encriptar, seleccionelo con un solo click y el nombre del archivo se resalta en azul.
5. Ahora presione el enlace Encrypt que tiene una llave amarilla (Menu Izquierdo) y se abre una ventanita como la siguiente:




6. Entre y confirme el Password que desea ponerle al archivo y presione el boton Encrypt con la llave amarilla.
7. Presione OK y listo, notara que el archivo encriptado ahora se resalta en Rojo.
8. Ahora para estar seguro que el archivo se encripto correctamente vaya a donde tiene guardado el archivo encriptado y abralo, notara que no se puede leer nada solo hay un monton de simbolos, si esto es asi su archivo esta encriptado.
9. Para poder desencriptar el archivo y poder leerlo abra el programa Encrypt Files > busque donde tiene guardado el archivo encriptado (resaltado en color rojo) seleccionelo y precione el enlace Decrypt que tiene una llave color gris (Menu Izquierdo), se abre la ventanita pidiendole el password, usted entra el password, presiona el boton Decrypt, presiona el boton OK y listo, ahora podra ver y leer su archivo.
Estos pasos parecen un poco largos pero en realidad no lo son, solo es cuestion de costumbre, a medida que use el programa al cabo de unos dias usted encriptara y desencriptara archivos en solo segundos.




CODIGO/PASSWORD:



Una contraseña o password es una serie secreta de caracteres que permite a un usuario tener acceso a un archivo, a un ordenador, o a un programa. En sistemas multiusos, cada usuario debe incorporar su contraseña antes de que el ordenador responda a los comandos.
Las contraseñas ayudan a asegurar que los usuarios desautorizados no tengan acceso al ordenador. Además, los ficheros de datos y los programas pueden también requerir una contraseña.
Idealmente, la contraseña debe ser algo que nadie pueda adivinar. En la práctica, la mayoría de la gente elige una contraseña que sea fácil de recordar, por ejemplo su nombre o sus iniciales.






REFLEXION:



Pues es una actividad algo facil de hacer este ejercicio.



Te sirve para liberar espacio en tu pc y puedes poner le contraseña



























http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070713072103AADBArt




http://es.wikipedia.org/wiki/Compresi%C3%B3n_de_datos




http://www.masadelante.com/faqs/password




http://www.csi.espol.edu.ec/ui/es/content/ayuda/manual.aspx?id=800

No hay comentarios:

Publicar un comentario